jueves, 8 de julio de 2010

Encontrar el equilibrio entre pensamientos, sentimientos y emociones

Hola, este tema me parece interesante de tratar entre todos desde las diferentes perspectivas.
He visto, tanto en comentarios como en mi propia vida, que hay un "conflicto" enter estos factores mas o menos importantes.
En algunos lugares se habla de no pensamiento, en otros de dominar las emociones a través del pensamiento, en otras de reconocer los sentimientos, inclusive hay confusión entre emociones y sentimientos.

Este me parece un buen punto de partida.

En una entervista, que pusimos hace poco en el grupo de ley de atracción, Gregg Braden decía a este respecto que el sentimiento es el resultado de juntar emocion con pensamiento; o de otra forma, que para que los pensamientos se materialicen necesitan insuflarse de la emocion correspondiente, y es ahi donde se transforma en sentimientos, y es esta fuerza la que realiza "la magia" de manifestar lo que somos en el plano material.

Ok., entonces, los pensamientos son importantes porque definen en cierta medida lo que sentimos a nivel emocional?
Las emociones a su vez, tambien generan pensamientos y mas bien actitudes impulsivas en nuestro comportamiento, que a veces ni siquiera pasan por la conciencia para desencadenar pensamientos al respecto (emociones viserales, segun Daniel Goleman).
Por último tenemos los sentimientos, esos que a veces tampoco somos concientes pero que dan "la nota" de nuestra vibracion y por lo tanto de lo que somos.
A este respecto decía el Maestro Kuthumi que somos "energía vibrando a cierta tasa conocida como pensamiento y sentimiento. Por lo tanto, aquello que distingue una llama de vida de otra, no es el rostro sino mas bien la cualidad de pensamiento y sentimiento... En algun lugar se ha dicho: ustedes son criaturas de pensamiento y sentimiento.... El mundo de sentimiento contiene el 90% de la energía de la corriente de vida... Mirando a los estudiantes vemos un cierto conocimiento intelectual y aceptacion (10% de su energía) y una masa de vida turbulenta, no gobernada (su mundo de sentimiento) que corre de aqui para allá con cada viento y marea. Si pusiesen en una balanza su mente en un plato y sus sentimientos en otro, verían que el 90% pesa mucho mas que el 10%! .... Para convertirse en Maestros ustedes deben controlar la energía de su propio mundo, no importa cual pueda ser la presion desde el mundo de la apariencia. Esto se puede hacer a través de la atraccion de la Paz y la Virtud desde lo alto y haciendo de su mundo de sentimientos un mar calmado sobre el cual su recipiente cabalgue sereno..."  (La Sabiduria de las Edades pags. 49 y 50)

Entonces como podemos lidiar nosotros con la vida cotidiana que demanda cierta energia, con nuestro mundo de sentimientos, con nuestros pensamientos, con el poder del ahora...

Esta herramienta de estar presente es verdaderamente excelente para poder distiguir "el observador de lo que observa" pero no es posible mantener este estado el 100% del tiempo cuando nuestra mente esta demandada por las tareas de todos los dias. Si es de utilidad para "escuchar" que tipo de pensamientos tenemos y como herramienta para pararlos antes que desencadenen el torbellino de emociones y senetimientos.
Si los senetimientos-emociones son un mar, los pensamientos son el viento que lo agitan, y como se acnsejaba por alli, una cosa es que el viento agite solo la superficie del mar y otra distinta es que agite a tal punto que las profundidades no paren su movimiento, porque alli estariamos a merced de las olas y seguramente naufragariamos en el viaje especifico que tengamos entre manos.
Todos sabemos por experiencia lo dificil que es parar ese "mar enbravecido" una vez en movimiento, asi que como lidiamos cada uno con este asunto? cuales han sido las experiencias que hemos tenido al respecto? que tipo de "tecnicas" nos han resultado mas favorables y que las rompe? o que nos saca de nuestros estados de "control"? Podemos estar en control todo el tiempo? si lo hacemos, como ha cambiado eso nuestra vida a todo aspecto, inclusive el diario vivr? (entiendase trabajar 8 horas, pagar las cuentas, criar los niños, las mascotas, nuestra alimentacion, la casa, la pareja, etc.)

Me gustaría que este espacio sirviera de intercambio de experiencias y si bien los libros y escritos con enseñanzas son de mucha utilidad, me gustaría que usaramos nuestras vidas como parametro de intercambio y si es necesario citar textos o maestros lo hagamos, pero para especificar un aspecto de nuestra vida diaria.

Me acompañan en esto?

Los espero

1 comentario:

  1. Hola, excelente exposición y muy interesante. Partiendo de la base que somos ego y estado de consciencia donde está presente el observador, creo que el equilibrio se puede conseguir, al menos desde mi propia experiencia, cuando tenemos asimilado que aceptamos todo lo que pensamos o sentimos, pero no nos identificamos con ellos gracias al observador. Esto es relativamente fácil en el ahora cuando se trata de pensamientos negativos con reacciones emocionales débiles. Pero cuando las reacciones de rabia o miedo son fuertes, éstas nos dominan y sólo con ejercicios de relajación, meditación podemos conectar con el ahora y el observador se activa más tarde o más temprano. Creo que es cuestión de práctica. Desde que descubrí lo del ahora y lo practico a ratos (no puedo 24h) noto que voy cambiando, estoy más serena más tiempo, escucho mejor a los demás y entiendo mucho mejor este mundo de locos dominados por el ego permanentemente. Todos tenemos voces en nuestras cabezas, la sabiduría está en discriminarlas como "negativas y falsas" y no darles poder, no entrar y enredarnos en diálogos internos y al mismo tiempo tener una actitud de no ir etiquetando ni a nosotros mismos, ni a las personas, ni a las cosas. Intentar descubrir algo nuevo en cada instante más atentos a los sentidos que a las voces "dañinas". Para mi, los pensamientos son válidos y sirven al leer o estudiar o trabajar o resolver cosas prácticas en las relaciones de interdependencia pues todos necesitamos relacionarnos. La esencia del Ser no se capta con pensamientos, aunque sean positivos. Por muchos libros de autoayuda que se lean, no se descubre lo que uno es realmente, hasta que no se experimenta más allá del mundo de las ideas. La clave es el silencio y la conexión con la realidad del presente a través de los sentidos. Esto es lo real. En él está el equilibrio, la paz y la comprensión del amor, la bondad y la belleza, palabras muy manidas, por cierto. Éste es el eje de mi vida ahora, por fin. Antes andaba perdida, notaba que me faltaba algo, buscaba y no me sentía bien. Mi ego dominaba mi vida. Ya no, del todo. Sé sin palabras, mi equilibrio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...