sábado, 4 de septiembre de 2010

Moralidad y silencio. Su relacion e importancia


-->
Según el diccionario moralidad significa la relación de la conducta conforme a la moral; moral es la ciencia que ensaña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.

Ahora bien, lo que cualquiera de nosotros conoce como moral está relacionado con conocimientos variables en algunos casos y fijos en otros.   
Los primeros son dados por las familias a los niños dependiendo de criterios heredados por un lado y experienciados por otro. 
  
Los fijos vienen desde Moisés, por poner un punto de referencia, por ejemplo: matar a alguien todo el mundo lo ve mal, aunque hoy en día está justificado en algunos motivos.

Por otro lado si cualquiera de nosotros pensamos en alguien que miente para lograr un fin personal o en representación de un grupo empresarial por ejemplo, todos diríamos que es un fraude. Sin embargo muchos aceptamos hacer un negocio de una forma amoral pero justificada por las leyes del comercio. Aún más, en partes del globo es moral que un hombre tenga muchas mujeres y que éstas no tengan derecho a un montón de cosas que nosotros vemos como normales.

Todo esto viene a colación para demostrar que lo que nosotros consideramos moralidad es relativo a un sin fin de factores, incluyendo a las religiones establecidas. Las más grandes plantean una moral o reglas de conducta, pero en estos últimos tiempos son simplemente palabras en un libro sagrado.

La moral existe en nosotros mucho antes de venir a la encarnación, reside en nuestro yo superior antes que nuestra personalidad terrestre.

Esto significa que si nosotros queremos, podemos desde nuestro interior encontrar la forma correcta de actuar en cada situación.

En esta vida moderna y rápida tratamos de vivir en base a una moral social que no dañe a los demás relativamente. Pero es completamente necesario que reevaluemos lo que consideramos como valores morales, incluso lo que consideramos bueno o malo.

El hombre posee la capacidad de discernir entre valores. Esta capacidad de discernimiento y nuestra naturaleza religiosa es lo que nos diferencia de los animales.

Esto significa que podemos evaluar, antes de la acción, la meta que perseguimos, el motivo por el cual lo hacemos y el medio para llegar a ella.

Nuestra inteligencia por tanto pude evaluar los fines y considera normal el aforismo “el fin justifica los medios”. La inteligencia por si sola no puede explicar la naturaleza moral.

Los animales aprenden por la repetición de la experiencia sea buena o mala. Nosotros podemos aprender tanto de la experiencia como del uso del discernimiento. Pero la mayoría utiliza este discernimiento para salir bien parado, relativizando los daños a terceros, considerando su actuación como moral. La sociedad en general considera que pensar en el bienestar de los demás por sobre el propio es signo de debilidad o falta de inteligencia.

Pero la realidad es que internamente, en nuestra alma, todos somos iguales y uno. Por lo tanto, si nuestra moralidad reside en nuestro yo superior antes de la encarnación, si nos conectamos con nuestro interior actuaremos moralmente en todas partes del mundo.

Si unimos nuestra inteligencia al discernimiento espiritual entonces podremos llegar a comprender el valor de los fines y los medios correctos para alcanzarlos.

De esta forma gradualmente se va desarrollando nuestra virtud, con la elección uniforme del bien sobre el mal visto desde un punto de vista interno y no desde el ego personal.

Esta capacidad es la prueba de la existencia de una conexión con nuestro yo superior.

Pero de todas manera todavía somos un ser dual, por un lado un ser interior y por otro una personalidad o ego terrestre.

Nuestras decisiones sobre el bien y el mal están influenciadas por varios factores. La elección dependerá de lo que influya más en nosotros.

Entonces la naturaleza moral del hombre necesita de la discriminación y la capacidad de estudiar significados.

La acción moral está caracterizada por una inteligencia elevada que discrimina en la elección de fines superiores así como la selección de medios morales para conseguirlos. Esto no es algo que pueda imponerse por ningún medio, es tema de libre albedrío. Pude ser que nos influencie alguien con estas características, pero debemos tener nosotros las ganas de cambiar y crecer espiritualmente.

Para esto es necesario el silencio.

No nos referimos únicamente a dejar de hablar mucho sin parar, sino también al ruido externo e interno.

Hacer silencio del aturdimiento de los sentidos, con lo que escuchamos, vemos, hablamos, interno en el sentido emocional y en nuestros pensamientos.

Alguien puede verse por fuera en calma, quietud y por dentro estar pensando en mil cosas a la vez y en un estado nervioso que empeora la situación. Hay personas que por determinadas presiones externas logran una imagen aplomada y controlada, lo que no significa que controlen sus emociones o hayan cambiado sus criterios internos.

Todo esto es un círculo vicioso; el ruido interno, la excitación, etc. hace que busquemos afuera cosas que contribuyan y aumenten ese estado formando una bola de nieve.

Llamar la atención sobre uno constantemente es otra forma de no estar en silencio. Si necesitamos la atención de los demás no estamos en contacto con nosotros mismos y eso hace que tengamos todo tipo de actitudes no solo al hablar sino también al movernos, vestirnos, presentarnos, etc.

Es preferible buscar no destacarse de los demás manteniendo un perfil bajo.

No significa disminuirse pero tampoco exaltarse, es hacer lo que se tiene que hacer, bien, sin llamar la atención.

Vivir discretamente en todos los tipos que antes mencionábamos, esto es ser silencioso.

El silencio es una forma de conducirse en la vida que nos permite tomar decisiones morales en base a un criterio interior elevado dado que no vivimos excitados o arrastrados por la corriente de opiniones.

Sin embargo no atacamos a nadie, sino que somos.

La contribución que nosotros podemos hacer para nuestro crecimiento es desarrollar las cualidades totales de nuestro yo superior.

Esto es hacer la voluntad del Padre.



El silencio nos permite estar calmados, pensar antes de hablar, como consecuencia no decimos cosas que luego nos traigan problemas o nos hagan arrepentir, o que hieran a otros, ni pronunciar juicios apurados. Nos permite evaluar las situaciones y no ser impulsivos. Es estar con Dios y oírlo antes de oír los criterios de los hombres.

Por eso para lograr una actitud moral es necesario el silencio.

Nos favorece en nuestro acercamiento con el yo superior, estableciendo una conexión más duradera con nuestra inteligencia superior.







Trabajo reflexivo realizado por Miguel gracias a Lourdes

Bibliografía: El Libro de Urantia.

9 comentarios:

  1. muy interesante como todo lo que hay en el Libro de Urantia muy bueno reflexionar sobre temas profundos, que nos lleven hacia la profundidad interna, gracias por compartirlo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reflexión, tema interesante. Resulta que desde pequeños nos enseñaron unos "deberías" y "no deberías" en base a unos conceptos como amor, igualdad, felicidad, la no violencia, solidaridad... que ¿quién los lleva a la práctica en esta estructura social? Es cierto que es posible un cambio, si nos desprendemos de tantas creencias falsas, y observamos en silencio, aunque sólo sea a ratitos.

    ResponderEliminar
  3. muy lindo tu aporte.Siempre pense que existen dos tipos de moralidades la moralidad que imponen conductas y reglamentos escritas por el hombre y la moralidad del ser aquella que vienen del alma. La primera me parecen condicionamientos impuestos en pos de beneficios propios y hasta escrita por los mas inmorales, es decir, haz lo que yo diga pero no lo que haga, mientras que las otras no necesitan condiciones simplemente realizacion por que en lo mas intimo del ser provisto de sabiduría se alejo aquello que llamamos conciencia superior y naturalmente en el acto del amor sale la conducta adecuada lo que viene del corazon, compasion, perdon, tolerancia y todo ello se siente en el presiso momento que hacemos silencio para escuchar nuestro ser.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué es la compasión, la no violencia, la felicidad, etc En un día hay muchos instantes y muchos cambios dentro. En las relaciones diarias está la observación y lo que veo dentro por ahora es pensamientos, críticas,... lo que significa que vivo condicionada, no veo o escucho a los demás en silencio, sólo flashes de silencio, donde me doy cuenta precisamente de ésto. Ya es algo. Intelectualmente, leo y comprendo lo espiritual, incluso lo experimento a solas, y me da equilibrio, pero lo pierdo fácilmente en las relaciones diarias. Por tanto, veo que mi atención al escuchar no es suficiente, ahí está mi gran obstáculo para saber sobre moralidad real y compartirlo con vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la Moral es una palabra muy subjetiva, pues a pesar como dices aquí, existen las reglas morales en los libros santos y en los hombres y cada persona cuando va en contra de la moral establecida sea por los hombres o religiones siempre tiene una escusa o una justificación, no soy nadie para juzgar la moralidad de nadie sin embargo tengo el derecho de no estar de acuerdo en ello y seguirla amando igual, en una ocasión mi hijo me preguntaba que era lo que debía hacer en una circunstancia de su vida y yo le conteste que podía hacer lo que el quisiera sin afectar a las demás personas, el llevar el silencio antes de actuar es lo mejor que yo puedo hacer para encontrar dentro de mi lo mejor posible a realizar sin las emociones de los hechos que me puedan hacer actuar en una forma irracional.
    En cada ocasión nos estregas temas interesantísimos que si nos permitimos entrar en nosotros, nos reconocemos y enriquecemos mas, gracias.

    ResponderEliminar
  6. La moral depende de cada individuo y la apreciacion moral de este mundo depende de las influencias externas, educacion, cultura, etc., La moral Universal es concebible gracias a nuestra inteligencia, razon,consciencia, entendimiento y demas, por lo tanto tenemos la capacidad de darnos cuenta cuando algo es bueno o malo.
    Porque debo actuar moralmente?
    La moralidad se refiere a las normas y valores sociales que guian a las personas y su interaccion con el projimo, La moral se construye sobre el amor, si creamos un vinculo de amor con nuestros hijos tendremos un canal de influencias y donde abundan los malos ejemplos, el nuestro tendria mas probabilidad de impactar a nuestros hijos de un modo duradero.
    Carol

    ResponderEliminar
  7. La inteligencia moral es la capacidad de comprender la diferencia entre el bien y el mal. Esto implica tener fuertes convicciones eticas y actuar segun estas, que podemos traducir en valores- reconocer el sufrimiento ajeno, no actuar con intenciones crueles, escuchar antes de juzgar, rebelarse ante la injusticia, etc.
    El problema radica en que existe un deterioro moral ya sea por factores sociales, falta de superevision de los padres y el bombardeo constante de mensajes del exterior que se oponen a los mismos valores que intentamos inculcar.
    La inteligencia moral se aprende y nosotros podemos empezar a construirla cuando los ninos son pequenos, ese es el momento en que se asientan las bases de los habitos morales como el autocontrol, el ser justo, respeto, empatia, etc. Los cimiento de la Inteligencia se apoyan en tres virtudes, cuando estas virtudes son debiles no se puede actuar correctamente. Una vez se establece la base sumamos las virtudes - el respeto, la bondad, la tolerancia, justicia y empatia.
    Existe una relacion interna entre nosotros y todo lo que nos rodea y todo ello condiciona en gran medida aquello que sentimos, pensamos y hacemos.
    Carol

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que es necesario crear un silencio interior para dejar de lado el ego, los miedos y demás, sin embargo no es nada fácil, pero la música ayuda, es maravillosa, para la paz interior, esta que nos ofreceis me encanta. Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  9. WWW.LEYCOSMICA.ORG

    Quiero felicitar al autor de este blog, siempre es bueno saber que existen personas con ganas de difundir estas enseñanzas. Espero que visites nuestra comunidad en LeyCosmica.org y compartas tus conocimientos de viajes astrales, nueva era y OVNI en nuestros foros y blogs, espero que nos veamos en el chat.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...