domingo, 1 de mayo de 2011

Conocerse a uno mismo. He ahi la gran tarea

Cuantas cosas han cambiado desde la última entrada.
Cuantas prioridades ya no son las mismas.
Cuantos anhelos ya no tienen sentido.
Cuantos valores ya no son tan valiosos...




Lo que sigue latiendo fuerte es la necesidad de cambio, la pronta solución a las tribulaciones.
Ahora surge una pregunta: Que puedo hacer yo verdaderamente por lo que esta ocurriendo?
Tal vez algunos piensen que dejar de consumir algunos productos va a ayudar, tal vez; otros piensan que unirse a movimientos en pos de un cambio masivo en determinado aspecto ayude, quizás hasta sea una responsabilidad de todos, tal vez; otros sin mas consuelo en los demás se retiran en solitario, otros se retiran y crean comunidades con nuevos valores, nuevas maneras de ver y de actuar en la vida, tal vez ellos tengan la solución; tal vez....



           Pero algo en donde todos estamos de acuerdo, donde todos "sufrimos", donde todos compartimos, es nuestro interior.
Y todos tenemos un ego formado por todo lo que hemos venido hablando y mas, que nos hace la tarea un poco mas complicada, si cedemos a sus caprichos, a su insaciable necesidad de mas satisfacción.
           Todos nos debatimos entre Ser lo que somos o seguir usando algunas de las mascaras que hemos diseñado, aquellas que nos han dado mayor resultado, aquellas que han tenido mayor aceptacion entre las otras mascaras, las que nos muestran las personas que nos rodean.
           Acaso no han visto o sentido en sí mismos lo extraño que resulta alguien verdaderamente autentico? Alguien que, ante la esperada respuesta habitual, reacciona de una forma completamente natural y espontánea, como si nadie fuera a juzgarlo?  Si a esta actitud le sumamos no querer dañar de ninguna forma conciente a otro, estamos ante alguien que entendió que el ego es una herramienta y no una traba. Que no importa el que dirán o pensaran; que no tiene valor juicio alguno que otro haga que no sea él mismo.
          Hoy en día los problemas de convivencia siguen siendo los mismos con el plus que se agrego la espiritualidad en la vida cotidiana.  Lo común que resulta encontrar personas que están en algún tipo de camino. Pero de aquí surge el problema no solo de que dos egos se puedan comunicar y convivir bien, sino que además tienen que tener conceptos similares en torno a estos temas porque sino ya los sentimos como de "otro bando".
         Por detrás de todo ese ruido, en el silencio vasto del momento presente, nuestro verdadero Ser ES. Simplemente ES, esta allí y se conecta con todo lo que existe que, como dice la palabra, ES igual que él.

         Ahora, porque nos cuesta tanto relacionarnos los unos con los otros? Creo que la respuesta mas sincera que se me viene a la mente es: Porque no nos llevamos bien con nosotros mismos.

         Tal vez sea duro aceptar que a pesar de todos los esfuerzos y materiales que nos comparten y compartimos, estemos fallando en la raiz de todo, en aquella vieja frase de Delfos: "Conócete a ti mismo"

         Cuantos de nosotros sabe exactamente cuales son las motivaciones que lo llevan a hacer o dejar de hacer tal o cual cosa, a pensar esto o aquello, a tener tal concepto y desdeñar otro?

        Este es el verdadero trabajo, este es el aporte mas grande que podemos hacer al cambio mundial. "Si quieres cambiar al mundo, cambia primero tú mismo."
Nos hemos vuelto tan sofisticados en nuestra manera de pensar que no podemos ver las grandes y sencillas verdades que tenemos enfrente nuestro.
Es realmente bueno y satisfactorio compartir cosas que nos den una perspectiva mas armoniosa de la situación, algo que contraste radicalmente con el constante bombardeo mediático que no hace mas que deprimir y hacer perder las esperanzas, sin mencionar que aumentan el miedo y la desconfianza.
       Pero hemos de tomar lo bueno y hacerlo propio; vivirlo en cada respiracion, mientras lidiamos con nuestros viejos hábitos y nos deshacemos de nuestra "sombra" aprendiendo a quererla y abrazarla como parte nuestra. No es malo tener emociones, no es malo enojarse, no es malo indignarse. Tomar a mal estas cosas en nosotros es fragmentarse, separar a el "santo" del "pecador", y no somos ni una cosa ni la otra, somos seres humanos en desarrollo y eso mismo implica cometer errores y aprender de ellos.
     No es negativo no ser perfecto, de hecho la idea de perfección lleva a desdeñar los errores, a sentir una profunda culpa por cometerlos, muy parecido a lo que la iglesia inculca como castigo, pero desde un punto de vista metafisico o evolutivo diciendo: "una vez que has leído la enseñanza ya no puedes cometer errores porque ahora perteneces al clan de los elegidos".   Conocer no es lo mismo que Saber, y la transición puede llevar mas tiempo en algún caso y menos en otro, pero siempre es personal.
    Eso es ser humano; por supuesto que tenemos una naturaleza divina, pero también tenemos un cuerpo y emociones aprendidas y heredadas. Pero ahí radica nuestro aprendizaje, las materias que nos faltan son esas, es muy fácil y cómodo asistir a las materias que nos agradan y faltar a las que no nos gustan, pero así es como perdemos los años, repitiendo una y otra vez. (Samsara)

    Reconciliarnos con nosotros mismos es la tarea mas importante que nos atañe en este tiempo. Conocer que nos hace bien y que mal. aceptar que no somos prefectos y que eso esta bien.
    SER nosotros mismos para desde allí conectarnos con todo lo que existe, para así SER el cambio que queremos ver, estar en armonía con la vida y sus cambios ciclicos.


   Que opinan ustedes?

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Pienso que sin el Ego no sentiríamos que somos seres individuales y que parte de su función es que nos sintamos seres separados y de esa manera podamos explorar y experimentar la realidad a través de la dualidad que forma parte de nosotros. Al tomar conciencia de lo que somos, empiezan a cambiar nuestras prioridades y empezamos a ser más auténticos, aunque serlo al 100% es muy difícil aún.
    En mi caso ha cambiado una parte de mi y otra sigue igual, creo que no pongo el esfuerzo suficiente para cambiarla; pero en lo que he cambiado, siento que no encajo con los demás, que sólo buscan poder y reconocimiento y no me importa lo que piensen de mi, aunque sienta que me miran como bicho raro . Estoy en parte del camino y espero seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  2. Muy sugerente, gracias. El autoconocimiento es fascinante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...