miércoles, 1 de septiembre de 2010

"El Efecto Sombra" Un documental que invita a la introspección

Cuando nos enfrentamos a nuestro ego solemos pasar por alto lo que realmente importa ver, ya que estamos acostumbrados a huir de todo aquello que nos hace mal o nos molesta y buscamos fervientemente las cosas que nos dan placer y nos dejan efectos de éxtasis en nuestro interior. incluso solemos confundirnos pensando que si sentimos estos efectos, estas sensaciones físicas "elevadas" en realidad estamos creciendo espiritualmente, desarrollando nuestro potencial, venciendo nuestros defectos...
Luego de un periodo de tiempo, no muy largo a veces, caemos nuevamente en un pozo depresivo o en el mismo error disfrazado con otra ropa. Esto conlleva sentimientos de culpa, decepción, angustia, que tratamos de tapar con justificaciones infantiles, como un adolescente que fue pescado "in fraganti" haciendo una travesura.

En nuestro interior, en una zona a la que no solemos ir a menudo porque nos da miedo enfrentar lo que allí podamos encontrar, yace nuestra "sombra", esa parte que domina a veces nuestros actos sin que lo notemos, que hace parecer que estamos "poseídos" por algo que no es nuestro, cuando en realidad es bien nuestro y esta en conflicto con lo que nuestro ego condicionado quiere "venderle" a la sociedad.
Pero, como todo conflicto, genera y enfrenta fuerzas antagónicas que generan tanta presión que han de escapar por alguna parte, y es ahí cuando la "sombra se manifiesta", dejandonos mal parados una vez mas. ¿Porque vuelvo a hacer esto que no quería seguir haciendo?

Conocer la sombra, conocernos a nosotros mismos como seres completos con luz y oscuridad es un gran paso. Aceptar que tenemos defectos y que tenemos derecho a equivocarnos, en una sociedad que exige cada vez mas la perfección de persona o si no nos condena a lo contrario haciendo que desencajemos, o la presión de ser uno mismo pero buscando en el afuera ese modelo al que nos queremos parecer, sin tomar conciencia de lo que realmente somos, es parte de lo que nos tiene dando vuelta en círculos en esto de ser mejores seres humanos.

Un documental recomendable que les dejo en dos formatos:
En 7 vídeos de YouTube subtitulados al español
Y en unos enlaces para descargarlo a su computadora si gustan.


El Efecto Sombra de Debbie Ford, presenta el poder oculto de la "sombra" al lado de algunos de los pensadores más provocativos de hoy como Deepak Chopra, Marianne Williamson, Mark Victor Hansen, James Van Praagh y otros.

El efecto sombra es un documental emocionalmente conmovedor y visualmente convincente que revela por qué el suprimir las emociones y dejar los conflictos internos sin resolver, conduce a un comportamiento que continuamente destrona a políticos, destruye carreras de celebridades, desestabiliza la economía y afecta la vida de millones de personas cada año.
En esta época de humillación pública y crisis de los medios de comunicación, el trabajo de la autora de best sellers del New York Times, Debbie Ford, sigue avanzando mientras se expone a las fuerzas opuestas de luz y oscuridad que compiten por la atención dentro de cada ser humano.

En este viaje por la vida, las personas que han trascendido el abuso infantil, el racismo, el holocausto, la guerra, y crianzas heridos, compartirán sus historias notables. Conoce a los que han aprendido cómo hacer frente a su propio terror, curar sus heridas y superarse, siendo héroes de sí mismos, para superar el "efecto sombra".

"Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino. No hay luz sin sombra, ni totalidad psíquica exenta de imperfecciones, para que sea redonda, la vida no exige que seamos perfectos si no completos, y para ello se necesita la espina en la carne, el sufrimiento de defectos sin los cuales no hay progreso ni ascenso. " - Carl G. Jung



 













6 comentarios:

  1. La luz es el efecto de la sombra. Son inseparables en la existencia. Cada persona es un eslabón de la cadena evolutiva de la la conciencia de la humanidad. Según el video, el neocortex es la parte del cerebro humano más evolucionada que nos permite "decidir" si reaccionamos o no a lo que rechazamos y criticamos de los demás, es decir, si proyectamos o no nuestras propias sombras en los demás. Para que haya armonía y paz interna y externa, es necesario el perdón y reconocer las sombras, darles la bienvenida en cada experiencia, aceptarlas como "nuestras" no de los demás, y si lo sentimos de verdad, surge la verdadera bondad y compasión.
    Gracias, Miguel, me aportó cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. ESTA INCREIBLE¡¡¡¡¡
    Muchas gracias Miguel. cuando vivimos inmersos en el dolor y la fustración, cuando el rencor la envidia nos consume, parecemos acabados y muertos en vida. Pero cuando entendemos nuestras limitaciones y las sombras de nuestro interior que no queremos ver empezamos a liberarnos de nuestras cadenas...

    gracias mil..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel por estos increibles documentos.
    Definitivamente tenemos que enfrentarnos a nuestras sombras para reconocernos y dar un paso mas alla, reconocer todo lo que somos nos enseña a valorarnos y aceptarnos y en la medida que aceptamos nuestras sombras aceptamos a los demas y nos damos cuanta de que somos parte de un todo y ya no nos excluimos nos integramos.
    Por supuesto voy a bajar los documentos para verlos detenidamente y que este tema tan interesante sea mas claro para mi.
    Nuevamente muuuuuuchisimas gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Son muy interesantes estos documentales, para aprender, gracias amigos, seguiré el blog en la medida en que tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, como siempre haces unas estupendas aportaciones para el crecimiento interior...A veces esas sombra nos opaca y nos da tinieblas no somos de verdad consientes del daño que nos hace y que podemos hacer, nos dejamos llevar en ese torrente oscuro desquiciado que seguro nos hace crecer el ego, pero muy dentro en el interior esa vocecita inquieta te dice...hay un límite...cuando la aprendemos a oir...estamos enterados de que somos imperfectos que la mejor manera de ser mejor persona es saber valorarlo y aprender a sortearlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias de todo corazon,me han dado un gran mensaje,y me emocionado tanto que tengo un gran nudo en la garganta.Deseo que sigan compartiendo estas historias con nosotros,pues ni se imaginan el bien que hacen,Gracias otravez y que Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...