lunes, 5 de septiembre de 2011

Sobre la justificacion y otros artilujios

Nos hemos puesto apensar alguna vez porque a pesar de tantas buenas cosas que nos rodean, tantos bellos articulos que leemos, tantos libros, buenos consejos, etc., etc., aun seguimos con los mismos problemas de base a resolver? Porque aun no cambiamos a la forma en que nos gustaria ser? Que o quien nos lo impide?
Sera la costumbre?
La sociedad?
Los amigos?
La pareja?
El trabajo?
Los hijos?
La edad?
El tiempo?
Esta es una buena lista de cosas que podemos evocar a la hora de responder el porque principal. Esta es una buena lista de justificaciones
Tal vez sea una lista de las mas obvias justificaciones que nos ponemos para no realizar aquello o lo otro, inclusive en estos tiempos en donde el presente es lo mas importante, donde el estres de pensar en el pasado o la incertidumbre de lo que nos depara el futuro comienza a pasar de moda para darle lugar al maravilloso momento presente, aun seguimos por inercia actuando de la misma vieja forma conformista de nuestros hábito, aquellos que nos mantenían en el mismo sitio, y, paradojicamente, volamos con la imaginacion hacia mundos en donde somos felices y evolucionados, maravillosas manifestaciones de aquello que venimos soñando hace mucho tiempo....

Bueno, pero que son en realidad las justificaciones?

Creo que en los temas que nos atañen en este blog seria apropiado decir que es toda aquella forma de convencernos a nosotros mismos y también a los demás, de que lo que hacemos o dejamos de hacer tiene un fundamento o razón especifica, sea esta valida o no.
Solemos aferrarnos a esta herramienta para quedarnos tranquilos con la decisión que tomamos y así poder continuar con lo que estábamos haciendo aun cuando reconocimos que nos hacia mal, y no sentirnos culpables al respecto. Generalmente las mas comunes se expresan como: "si pero lo que pasa es que..."; "esto es porque..."; "viste que este tipo de cosas son así, entonces..."; y un largo etc. Creo que cada uno tendrá sus propias frases para justificar lo que hace.

En que se diferencia una acción o actitud no justificada?

En que en realidad si estamos ciertamente convencidos de lo que hacemos no necesitamos utilizar esta herramienta, ya que no estamos en ningún juicio y no tenemos que darle explicaciones a nadie sobre nada de eso, ya que a nadie interesa (o debería interesar) lo que elegimos como bueno para nuestra vida o para nuestro carácter, ya que estamos haciendo uso de nuestro libre albedrío para elegir lo que consideramos correcto. Por lo tanto no deberíamos justificar nuestros actos, ni hacia adentro ni para con los demás. Pero si debemos actuar y pensar correctamente, con moral, siendo in-ofensivos, respetando a los demás. De esta forma nos aseguramos de que nadie venga a pedirnos justas explicaciones sobre porque les faltamos el respeto o pasar por situaciones incomodas por pisotear el terreno de otro.

Es importante vernos con claridad al espejo.

Para esto hace falta objetividad y mucho coraje. pero otro ingrediente importante es no tener sentimientos de culpa para con lo que hacemos. Es sencillo: si tenemos sentimiento de culpa real debe ser porque hicimos algo de lo que no nos gusta mucho. Aun así, si cometimos un error para con alguien o para con nosotros mismos, tampoco hemos de sentirnos culpables, ya que es así como aprendemos. Podríamos hacerlo también por "las buenas", pero todos coincidimos en que cuando lo hacemos por el lado incomodo, no nos olvidamos facilmente de ello. Pero la culpa en si misma es una señal de que no nos aceptamos tal cual somos. Porque tenemos que entender y comprender hasta que se haga parte de nosotros, que somos seres aprendiendo y evolucionando, y eso esta bien, esta bien que cometamos errores y aprendamos de ellos.

Lo que no esta bien es que seamos concientes de nuestros errores, nos enfrentemos a una situación en la cual solemos cometerlos, lo hagamos, y luego lo jsutifiquemos diciendo que "bueno soy así y que le voy a hacer" o "no puedo cambiar esto, es que siempre fui así, que los demás se acostumbren" Los "demás" podemos acostumbrarnos a un carácter fuerte (pero no invasor e irrespetuoso), podemos acostumbrarnos a un carácter muy emocional y poco racional que suele actuar por impulso y luego reflexionar lo que hizo y enmendar las cosas si fuera necesario. Pero no tenemos porque acostumbrarnos a los caracteres que "se llevan el mundo por delante sin importar nada, ni aquellos que manipulan por el simple placer de que los otros hagan lo que quieren, y dejo abierto aquí para lo que cada uno se le ocurra luego. Todos los casos anteriores, si los cuestionamos, tiene su justificacion para hacer lo que hacen y ser como son. Pero, esto les da derecho a faltar el respeto? Que hay con aquellos que también están creciendo pero lo que tienen que aprender es la otra cara de la moneda, es decir, a librarse de personas así? Fromm decía que podía separar a las personas en dominantes y dominadas, es un tanto exagerada la distinción, pero si podríamos decir que cada uno tiene su "talón de Aquiles" para lidiar con el y fortalecerlo. De hecho parte de nuestro talón es el miedo a ser de verdad, ya que una parte de nosotros estaría pensando que nos convertiríamos en parias de la sociedad, que no tendríamos lugar ni seriamos respetados, por el contrario seriamos señalados como "raros" y eso, para muchos, es suficiente para quedarse cómodamente donde esta, y que las cosas sigan su curso, de esta forma se aseguran una "felicidad" realmente carisima. Todo esto es correcto y natural, y no hay que avergonzarse ni por una cosa ni por la otra. Tanto en un caso como en el otro siempre se puede decir "no mas", a partir de hoy voy a ser diferente. Tampoco hemos de jusitificarnos por querer cambiar, ya que cuando lo hacemos, las personas mas cercanas suelen increparnos por dejar de hacer, pensar o decir lo que antes hacíamos juntos, pero si son nuestros amigos de verdad entenderán nuestra nueva postura, reconociendo el bienestar en nosotros. Si no lo hacen......

Lo mas importante es tener claro nosotros mismos lo que somos y lo que nos impide dentro nuestro que seamos nosotros mismos. ya que no hay nada fuera de nosotros que lo impida de verdad, el único y verdadero "enemigo" vive con nosotros todo el tiempo, es cuestión nuestra hacer las pases y poner cada cosa en su correcto lugar.
Perdonarnos es el primer paso para poder perdonar a los otros, pero si no tenemos claro el porque hemos de perdonarnos, dificilmente logremos la objetividad necesaria para poder ser, para poder vernos con compasión teniendo claro que crecer es equivocarse y aprender y que toda oportunidad en la vida es buena para lograrlo, y que cada paso que damos lo hacemos en la dirección correcta, aunque ahora lo veamos como incorrecta, ya que es un paso experienciado que nos deja una lección. tal vez la aprendamos ahora, rápidamente y sin dolor, tal vez la entendamos mas adelante, tal vez lastimemos personas en el camino, tal vez nos lastimen a nosotros; pero todo es bueno, todo es en pos de crecer un poco mas. No hace falta darle tanta trascendencia a los errores cometidos, castigandonos eternamente por ellos, mas bien es verlos, enfrentarlos, solucionarlos y disculparnos si fuera el caso, sabiendo que no somos perfectos y que estamos bien intencionados en nuestro desarrollo.
Ya hemos tenido el suficiente tiempo para ver que si las cosas fueran tan fáciles como leer o escuchar solamente, ya habríamos manifestado todo lo que somos y no tendríamos que seguir buscando la armonía en cosas externas a nosotros mismos, y podríamos vivir en paz con lo que nos rodea.


Meditenlo un momento y dejen su comentario o experiencia para enriquecer los puntos de vista de un mismo tema




2 comentarios:

  1. Cierto es que el ser humano busca cómo cubrir la sensación de insatisfaciión de su ego a lo largo de su vida, una vez conseguida una meta, busca otra y así sucesivamente. Hoy no me interesan las metas "psicológicas" de llegar a ser.... diferente de lo que soy. En mi caso hoy, deseo aprender habilidades nuevas, abierta al mundo. Pero también es importante otra cosa: mantener a flote lo que ya creé, una pareja, unos hijos, unas relaciones,... Cuando te haces consciente de lo espiritual viene el gran cambio y pasas de tus propias justificaciones y enredos mentales que te impiden vivir el presente, recuerdos dolorosos de cuando no te aceptabas, no te perdonabas, situaciones y personas que te dañaron. Sé que es el cerebro el que graba y los recuerdos involuntarios existen. La cuestión es estar alerta, verlos y ponerlos en su lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un buen tema y una gran reflexión, que sin duda despega muchas dudas sobre nosotros mismos. Gracias por compartirlo. Me ha servido de mucho. Un saludo.
    Namaste.
    Mary

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...